MeKya (mekya ) wrote in felinos ,

Historia del Maine Coon

El Origen de la raza es cosa de mucha especulación. Sin duda alguna, esta proviene de la zona del noreste de los Estados Unidos, especificamente del estado de Maine(razón de su nombre) en donde por muchos años, el gato fué favorito en los hogares de aquel estado, como gatos de granja que protegian a sus hogares de ratones, ratas y todo tipo de roedores.


Una gran mayoria de los Maine Coon que son parte del "Foundation Stock" de la raza (grupo fundador de los pedigrees modernos) provienen de las ventas y mercados dominicales de aquel estado en los años 1800's.


 Pero de donde sale aquel gato doméstico tan adorable y con pinta de Lince feroz de nieve? Existen un serie de teorias, o cuentos casi de folklore que vale la pena contar, unos mas creibles que otros. 
   


Un cuento dice que el gato de Maine Coon proviene del cruce entre gatos domesticos traidos a Norte América a través de los años y desde Europa, comezando por los mismos Pilgrims, y que estos inadvertidamente se fueron cruzando con gatos de Lince Canadiense. Aunque algunos cuestionan la posibilidad genética de este tipo de cruce, existen muchos que reconocen que no hay argumentos feacientes en contra de esta teoría tampoco.     


Otra teoria inmiscuye a los Vikingos y al gato del Bosque de Noruega. Este último es un gato doméstico, aceptado en la mayoria de los registros de gatos y con ejemplares siempre presentes en las exibiciones de . Se dice que fué transportado por los Vikingos en sus varias visitas al norte de lo que hoy es los Estados Unidos para controlar la población de roedores en las embarcaciones ,los campamentos y por buena su suerte.



Muchas leyendas Vikingas hablan y muestran admiración por los felinos de bosque domesticables. Existen incontables historias que son parte del folklore Vikingo (Noruego) que mencionan una admiración por un adorable pero gigantesco gato. Uno de estos, cuenta que en una ocasion, el mismo THOR no podia levantar a uno de estos gatos de bosque.


Pero igualmente existen muchas dudas sobre la factibilidad de la relacion genética entre el gato de Bosque de noruega y el Maine Coon.Fisicamente, las semejanzas entre el Maine Coon y el gato de Bosque de Noruega son impresionantes. En fin, el Maine Coon, una de las mascotas mas cotizadas en los últimos años, vengan de donde vengan sus antepasados, son una raza con un pasado interesante y misterioso.


Uno de los cuentos mas interesantes y con recientes soportes de investigación histórica, incumbe a la misma realeza francesa de la época de la revolución de aquel país. Se dice que en los primeros meses de la revolución una embarcación Americana, bajo el mando del capitan Samuel Clough, fué detenida en un puerto Frances bajo el pretexto de falta de permisos, pero realmente como parte de un plan de rescatar a el Dauphin, y su madre, la misma Marie Antonieta. En el mismo barco fueron cargados docenas de muebles y pertenencias de Maria Antonieta, incluyendo una serie de 6, (algunos dicen 10 otros 18) gatos de Angora (otros dicen que eran gatos de pelaje largo, pero no Angoras) que pertenecian a la misma Maria Antonieta. En fin, en medio de aquel desastre revolucionario, ambos, Maria Antonieta y el Dauphin fueron decapitados, y el barco Americano zarpo via Maine, lleno de muebles y de gatos. Al llegar, los muebles fueron tomados por unos, otros fueron guardados y hoy dia siguen en exposición en el pueblo de Wiscassett, en Maine (USA).


El detalle esta en que nadie se inetesó por aquellos gatos que fueron liberados, y se dice, según las listas del buque, que estas eran en su gran mayoría un cargamento de "gatas," (es decir hembras) pues no solo eran los felinos muy codiciados en aquella corte francesa, pero las hembras eran menos problemáticas pues no marcaban territorio en aquellos palacios con muebles costosísimos. El cuento sigue que estas gatas se pueden haber apareado con los "pequeños" Linces canadienses o con simples gatos silvestres de la zona quienes con el tiempo, las nevadas y los helados inviernos, habian evolucionado pelajes y enormes tamaños. El cruce entonces puede haber sido la fuente del Maine Coon.  



En cuanto al caracter el Maine coon es un gato muy peculiar en su comportamiento y le hace único entre los gatos y excelentes como gatos de compañia. Al manie coon también se le llama tambien el "gato-perro" por la relación que establece con su "amo" y muchos de sus comportamientos, es un amimal que siempre le gusta estar al lado de su amo. Por ejemplo estas sentado en el salón, con tu precioso gato tumbado a tu lado por supuesto, te levantas para ir al baño, a llamar por telefono o a abrir la puerta y a donde vayas el te seguirá. Otra peculiaridad de esta raza es lo activa e inteligente que es, a los Maine coon, si se les acostum- bra, puedes tirarte un buen rato tirandole una bola de papel que el te la traerá para que se la tires otra vez (como los perros). Estos gatos tienen maullidos muy peculiares y diversos, emplean mas de 40 sonidos distintos para reflejar su estado de ánimo o intentar comunicarse contigo, puedes llegar hasta "tener una conversación con él", siempre en su idioma claro.


Utilizan las zarpas con mucha habilidad, a veces si no les apetece agachar la cabeza comen con ellas inlcuso, para beber casi siempre menten la zarpa antes, se imagina que para ver la temperatura del agua y si esta helada o no.


Estos gatos por ser de climas muy duros estan adaptados al frío y al calor, las zarpas las tienen adaptadas a la nieve con un mechón de pelo por debajo para evitar hundirse en ella .

  • Post a new comment

    Error

    default userpic
  • 2 comments